Al ver que Dios tiene un plan maravilloso para la bendición de la humanidad, el Pastor Russell dio todo su poder y energía para dar a conocer estas grandes verdades al mundo. Él nunca tomó vacaciones, trabajó hasta el día de su muerte.

Al igual que otros cristianos que estaba buscando para la segunda venida de Cristo. Entre 1872-6 descubrió que las Escrituras enseñan claramente que el Señor no volvería en un cuerpo de carne, pero volvería como un ser espiritual. Esto llevó a la publicación de un folleto titulado: "El objeto y forma de regreso de nuestro Señor," que tenía una circulación fenomenal.
Muchos estudiosos de la Biblia a lo largo de los Estados Unidos y Canadá respondieron favorablemente a la información derivada de ese libro.
Consciente de la necesidad de mantener la verdad antes de las mentes de aquellos que habían comenzado a investigar, en 1879 comenzó la publicación de la Watch Tower y el heraldo de la presencia de Cristo, y fue su único editor a la hora de su muerte.
Fue presidente de la Watch Tower Bible and Tract Society de su organización en 1884 hasta su muerte. También fue Presidente de la "Peoples Pulpit Asociation", organizado en 1909, y la Asociación de Estudiantes Internacionales de la Biblia, constituida en Londres, en 1913, tanto de las corporaciones de este último adjuntos a la Watch Tower Bible and Tract Society. A través de estas corporaciones religiosas, así como de boca en boca, promulgó el Evangelio del reino del Mesías. Él era el autor de las siguientes publicaciones, emitidos entre los años 1881 y 1914, cada uno con la circulación fenomenal, como la siguiente: "Alimento para Cristianos Pensadores"1.450.000 " Plan Divino de las Edades" 5.532.500 "El tiempo está cerca"
1.878.500 1.792.500 "Venga tu Reino" "La batalla de Armagedón" 714000 "La Expiación" 663.500 646.500 "La nueva creación", " ¿Qué dicen las Escrituras acerca del infierno? 3000000 También fue el autor de "¿Que dicen las Escrituras sobre el espiritismo, "OLD TEOLOGY QUATERLY", etcétera, etcétera. Él era el autor de la foto-Drama de la Creación, que había sido expuesta antes de su muerte a más de nueve millones de personas. Escribió y publicó el escenario de la FOTO-DRAMA DE LA CREACIÓN, que ha tenido una amplia difusión. Sus publicaciones se han traducido a treinta y cinco idiomas diferentes. Al mismo tiempo, él era pastor de más de 1.200 congregaciones de Estudiantes de la Biblia, en diferentes partes del mundo. Las visitó y enseñó a la mayor frecuencia posible.
Sus sermones semanales fueron manejados por un sindicato del periódico. Más de 2.000 periódicos, con una circulación combinada de quince millones de lectores, a la vez publicados sus discursos. En total, más de 4.000 periódicos publicaron estos sermones cada semana.
Es según nuestros cálculos el hombre más renombrado que Vivió en Nueva York, pero el más olvidado.
Los testigos de Jehová solo lo consideran un hermano, no un lider ni profeta, ni nada por el estilo, casi el 90 % de los Testigos de Jehová solo saben que fue una persona imperfecta que vivó en el siglo XIX y XX.
Pero hasta hoy este hombre tiene una gran relevancia, y sus deseos se cumplieron: lleguar con el Mensaje de Jehová con cuanta mas gente pudiera.